rocigarcía premiada por Fademur y la Diputación de A Coruña
Ayer, 21 de octubre, rocigarcía, ha sido premiada por Fademur Galicia y la Diputación de A Coruña por su puesta en valor del producto artesano en el medio rural. Junto a otras tres mujeres se reconoció su labor con motivo del día Internacional de la Mujeres Rurales.
El multiusos de Santa Comba acogió el acto organizado con motivo del Día Internacional da Muller Rural por la Deputación da Coruña en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Durante la gala se entregaron reconocimientos para destacar el papel de la mujer en diferentes campos y destacar su labor.
Una de las ellas fue para nuestra creadora Rocío Osorio, responsable del diseño y la elaboración de los productos de rocigarcía
Otro reconocida, fue la periodista de La Voz de Galicia Emma Araújo, que trabaja en la edición de Santiago y que recibió su galardón por su trabajo en el mundo de la comunicación. La redactora, además, pertenece a la Asociación de Xornalistas Galegas, que reivindica el periodismo con perspectiva de género.
Otra de las premiadas fue Mercedes Quintáns, de 72 años de edad, que nació en una aldea de la parroquia de Igrexa, en el concello de Val do Dubra, y donde trabajó como propietaria de una explotación lechera hasta que se jubiló por una incapacidad. También participó activamente en el sindicalismo agrario de la comarca de A Barcala.
El último de los reconocimientos fue para Verónica Boquete, que fue distinguida por su compromiso con la igualdad y el medio rural. La futbolista, que cuando estaba en activo fue considerada la mejor del mundo, cuenta con un amplio palmarés en el que destaca una Champions League. Como no pudo asistir personalmente a la gala para recoger su galardón, lo recogió la también deportista María Bardanca, todo un referente del fútbol sala femenino.
POSTDATA
Desde aquí, también queremos agradecer a Fademur su reconocimiento hacía nuestro trabajo y potenciar la artesanía desde el medio rural. Para nosotras, estar en el medio rural es un laboratorio para crear economías más sostenibles. La ruralidad tiene el potencial de inspirar patrones de consumo y comportamiento más sostenibles, reconectar con la naturaleza, producir de manera responsable y crear relaciones cercanas con nuestro entorno.
Las zonas rurales son el tejido de nuestra sociedad y el latido del corazón de nuestra economía. Además, la cultura que ya existe en las zonas rurales puede servir de laboratorio para ideas innovadoras para la sociedad en general, incluidas las comunidades urbanas. Desde rocigarcía creemos firmemente que las características clave de las artes producidas en y con las comunidades rurales han de entenderse como elementos cruciales para revitalizar, a través de la cultura, las áreas rurales que luchan por superar múltiples presiones y discriminaciones.