rocigarcía

rocigarcía !!

#Instagram

Contacto

hola@rocigarcia.com
+34 636 044 442
Rúa Travesa, 6 | 15300 Betanzos | A Coruña Rúa Pío XII, 1, local 5 | 15001 A Coruña
Back to top

Las familias olfativas

Las familias olfativas

Si hay algo que, durante estos últimos tiempos nos ha atraído, es, sin duda, el perfume. El perfume está con nosotras desde que nacemos con las primeras colonias de bebé y nos acompaña durante toda la vida. Resulta curioso lo poco frecuente que son las manifestaciones culturales sobre el arte del perfume. Desde que comenzamos a hacer velas, empezamos a profundizar sobre este campo y nos cautivó. El olfato y el perfume merece un estudio aparte.

La idea de definir olores se remonta a la antigüedad, pero es a finales del siglo XX cuando empiezan a proliferar las clasificaciones de perfumes. La industria y los perfumistas sintieron la necesidad de establecer familias para poder agrupar aquellos perfumes con estructura y características similares. No obstante, hoy en día no existe una clasificación universalmente aceptada, pues es un hecho que cada persona aprecia las fragancias de forma distinta y que algunas creaciones no tienen líneas claramente delimitadas (haremos otro post sobre este tema). Algunas fragancias son un cóctel de notas olfativas que podrían encajar en varias familias al mismo tiempo y, en otros casos, hay propuestas que prefieren directamente no etiquetarse y nosotros las colocamos bajo el epígrafe de Otros mundos. 

Según la Société Française des Parfumeurs hay siete grupos básicos que se subdividen a su vez en diferentes categorías.

En rocigarcía proponemos esta clasificación de familias olfativas: Cítrica, Floral, Fougère, Chipre, Amaderada, Oriental y Gourmand, una familia muy apreciada en nuestra cultura debido a nuestra gastronomía.

En nuestra tienda, tenemos las velas clasificadas por familias, así, podéis ir oliendo y interpretando las diferencias entre ellas. A veces, si tenemos tiempo, nos gusta hacer una pequeña cata de olores a través de las velas, ya que es como viajar sin moverse del lugar. Viajar a través de la imaginación y de nuestros recuerdos.

Aquí os dejamos una breve descripción de las características de cada familia. También os proponemos una vela para disfrutar de cada clasificación.

FAMILIA FLORAL

Una de las familias más antiguas, junto a la cítrica, es la floral, la más popular y extensa de todas las familias. Esta gran familia incluye todos los perfumes cuyo tema principal es la representación olfativa de una flor o un conjunto de flores variadas. Si, además, las enriquecemos con otras notas, se generan subgrupos como florales-afrutadas, florales-amaderadas…

  • NUESTRA RECOMENDACIÓN: Dalia (floral con un toque afrutado de mango)
FAMILIA CÍTRICA

Se caracteriza por estar compuesta eminentemente por notas altas provenientes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas, con un toque ácido, unisex, intergeneracionales y perfectas para cualquier estación del año.

  • NUESTRA RECOMENDACIÓN: Bergamota (la delicadeza del limón- naranja)
FAMILIA FOUGÈRE

Fougère significa helecho en francés. Este término hace referencia a la fantasía de reproducir el olor de un apacible paseo por el bosque. Las fragancias Fougère a menudo se describen como verdes y recuerdan al olor de hierba recién cortada o al heno recién segado y dulce. Nosotras hemos hecho la traducción libre de familia herbal y en ella aglutinamos desde nuestras velas aromáticas de menta, de lavanda, bosque o hasta el de la hoja de la higuera.

  • NUESTRA RECOMENDACIÓN: Figo (Si has tenido una higuera en tu vida, sentirás el recuerdo del pueblo en tu hogar)
FAMILIA AMADERADA

Esta familia agrupa perfumes cuyo acorde principal está constituido por maderas tales como el sándalo, el cedro o el vetiver. Estos perfumes de corazón amaderado adquieren un carácter cálido y opulento cuando predominan el sándalo o el pachuli, volviéndose más secos con la presencia del cedro y del vetiver. Constituyen acordes cálidos, secos y elegantes a la vez.

  • NUESTRA RECOMENDACIÓN: Papoula (corazón de madera)
FAMILIA ORIENTAL

La armonía de las especias, de la madera y de la vainilla da origen a fragancias sofisticadas y envolventes. La riqueza y la sofisticación de las composiciones orientales radica en el uso de materias como el ámbar, la resina, el tabaco, las especias exóticas (mirra, incienso y benjuí), las maderas sensuales y las notas animales. Nosotras hacemos especial hincapié en el subgrupo especiado. Al añadirse especias como la canela, el clavo de olor, la nuez moscada y el cardamomo a un acorde oriental, se pone de relieve la originalidad y el carácter de estos perfumes de fragancia inconfundible.

  • NUESTRA RECOMENDACIÓN: Cabaza (nuestra vela más internacional, especiada y otoñal)
FAMILIA GOURMAND

Estos perfumes se caracterizan por sus aromas cálidos y dulces, incluso «comestibles», que suelen ir acompañados por matices especiados. Por su carácter dulzón y cálido suelen ser perfumes muy utilizados en invierno. Gourmand podría traducirse como goloso/a, pero nosotras la hemos definido como la familia dulce. Esta familia es una de nuestras preferidas, ya sabéis que somos muy golosas. Si vosotras también, nuestra vela aromática ABELÁ os enamorará, sólo apta para las más dulces.

  • NUESTRA RECOMENDACIÓN: Vainilla (un clásico atemporal, para disfrutar de la buena vainilla)

“El perfume es el confeti del olfato.”

Joan Brossa

You don't have permission to register